En un marco de estricto hermetismo comenzaban a ver por primera vez imágenes obtenidas del submarino, cuando fue hallado hundido en el Atlántico Sur, a 907 metros de profundidad.
Cerca de 50 familiares de los tripulantes del ARA San Juan, que se hundió a fines de 2017, se presentaron hoy ante la Cámara Federal de la ciudad para ver por primera vez las imágenes captadas del submarino hundido a 907 metros de profundidad, en una audiencia cargada de “expectativas” y “sentimientos cruzados”, de acuerdo a lo que explicaron al ingresar a la sede judicial.
Esposas, padres, madres y hermanos de los 44 submarinistas ingresaron minutos después de las 13 a la sede judicial marplatense, para conocer en detalle, a través fotografías y de más de seis horas de video en bruto, el estado de la embarcación hallada a 907 metros de profundidad el 17 de noviembre, dos días después del primer aniversario de su desaparición en el Atlántico Sur.
La sede local fue una de las 17 dispuestas en todo el país por parte de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, para que unos 140 familiares pudieran acceder de manera simultánea, mediante un sistema de videoconferencia, al material obtenido por el buque Seabed Constructor, perteneciente a la empresa Ocean Infinity, contratada por el gobierno para llevar adelante la búsqueda.
En Mar del Plata se concentró al grupo más numeroso de allegados, especialmente a esposas de los marinos, por tratarse de la ciudad en la que el San Juan tenía su muelle natural hasta su último viaje.
La exhibición se desarrollaba en un salón ubicado en el subsuelo, tal como había sucedido en dos videoconferencias anteriores convocadas por la magistrada que investiga el caso: al igual que esas ocasiones, los familiares debieron acreditar previamente su identidad y dejar fuera del salón sus teléfonos celulares, para evitar que pudieran difundirse imágenes del encuentro o del material reproducido.
“Necesitamos ver para creer, y luchamos mucho para esto. Pero además de expectativas, desde ayer tengo sensaciones cruzadas y un nudo en el estómago porque no sé con qué me voy a encontrar”, dijo Marcela Moyano, mujer de Hernán Rodríguez, jefe de máquinas del San Juan, minutos antes de ingresar a la audiencia.
Moyano, quien llevaba una bandera con la foto de su esposo, al igual que muchas de las mujeres presentes, aseguró que “es un día especial y un momento muy fuerte, y es una gran incógnita cuál va a ser el impacto, pero es necesario ver las imágenes para tratar de cerrar un poco la historia”.
Marcela Sánchez, esposa del suboficial primero Alberto Sánchez, señaló por su parte: “Durante mucho tiempo pedimos pruebas, algo concreto, para saber dónde estaban. Hoy las vamos a ver, y es como volver a pasar por todo de nuevo. Yo misma me pregunto si estoy lista para verlo”.
En la exhibición de las imágenes participaron además los abogados Lorena Arias, Valeria Carreras y Gerardo Rodríguez Arauco, representantes de tres de las cuatro querellas que tiene la causa.
“Es un momento muy importante, y las expectativas se mezclan con lo emocional, pero esperamos que este material sea útil para las familias y también para la causa”, dijo Arias.
Durante la exhibición, se dispuso además la presencia de un equipo de psicólogos del Centro de Atención a las Víctimas del Delito, perteneciente al Ministerio de Justicia de la Nación, para brindar apoyo y contención a los familiares, por pedido de Yáñez.